Desarrollo de la Guerra del pacifico

Campaña naval:

A comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operación militar en un terreno tan difícil como el desierto de Atacama, debía ganarse el control de los mares.

El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas, Cochrane y Blanco Encalada, de 3.560 toneladas, 6 cañones de 250 libras de avancarga, 2 de 70, y 2 de 40 libras, blindaje de 9 pulgadas, velocidad de 11 millas a su máxima capacidad. El resto de la escuadra estaba formada por las corbetas Chacabuco, O’Higgins y Esmeralda, junto con las cañoneras Magallanes y Covadonga.

La escuadra peruana basaba su poder en la fragata blindada Independencia y el monitor Huáscar. La Independencia desplazaba 2.000 toneladas, tenía un blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañones de 150 libras, 12 de 70, 4 de 32, 4 de 9 libras, y andar de once millas a su máxima capacidad. El monitor Huáscar deplazaba 1.745 toneladas, blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañones de 300 libras de avancarga, ubicados en la torre giratoria, y 11 millas de velocidad a su máxima capacidad, con lo cual posiblemente era la nave de combate más moderna de la marina de guerra del Perú. Completaban la escuadra peruana la corbeta Unión, la cañonera Pilcomayo y los monitores fluviales Atahualpa y Manco Cápac. Bolivia no contaba con buques de guerra.

El puerto peruano de Iquique fue bloqueado por parte de la armada chilena. En el Combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879 el monitor Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, logra hundir a la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, el que, al morir durante el combate, se convierte en el mayor héroe naval chileno. El mismo día la fragata Independencia se enfrenta con la goleta Covadonga, cuyo comandante capitán de corbeta Carlos Condell de la Haza, la lleva por zonas de poco fondo haciéndola encallar en Punta Gruesa. El resultado del día en Iquique y Punta Gruesa, caló hondo en la opinión pública de ambos países. Los combates navales de Iquique y Punta Gruesa le dieron una victoria táctica al Perú: el bloqueo del puerto de Iquique fue levantado y las naves chilenas fueron hundidas o abandonaron el área. Sin embargo, la victoria tuvo un altísimo costo estratégico; durante el combate de Punta Gruesa, la marina de guerra del Perú registra la pérdida de una fragata blindada de 2.000 toneladas al intentar infructuosamente capturar una nave de madera de 630 toneladas. La pérdida de la fragata blindada Independencia, la mayor nave de la escuadra de la marina de guerra del Perú, representa un golpe irreparable para ésta.

Pese a su condición de inferioridad naval, el comandante del Huáscar, mantuvo en jaque a toda la escuadra chilena durante seis meses. Entre las acciones más destacadas de las llamadas correrías del Huáscar se cuentan: el primer combate naval de Antofagasta (26 de mayo de 1879) y el segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879). El punto culminante fue la captura del vapor Rímac, el día 23 de julio de 1879. En esta acción Grau no sólo captura dicho buque, sino también el regimiento de caballería Carabineros de Yungay el cual se encontraba abordo. Este hecho causa una crisis en el gobierno chileno que provoca la renuncia del almirante Juan Williams Rebolledo. Tras la renuncia de Williams, el mando de la escuadra chilena fue entregado al comodoro Galvarino Riveros Cárdenas quien se aboca a dar caza al Huáscar.

El combate decisivo se llevaría a cabo en Punta Angamos, el día 8 de octubre de 1879. En este combate el monitor Huáscar es finalmente capturado por la armada de Chile, a pesar del intento de hundirlo por parte de su tripulación. Durante el combate muere su comandante Miguel Grau Seminario convirtiéndose a su vez en el héroe patrio del Perú. El combate naval de Angamos marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

 

Campaña terrestre:

Obtenida la superioridad naval, las tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares en las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. Las batallas de Pisagua, Tacna, Tarapacá y Arica, inclinaron definitivamente la balanza del lado chileno en 1880. La batalla de Tarapacá, fue una victoria aliada, pero ésta no cambió el curso de los acontecimientos a favor de los aliados, pues Bolivia se retiró de la guerra después de la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, y Chile siguió luchando contra el Perú.

En 1881, las tropas chilenas entraron en Lima, después de las batallas de San Juan y Miraflores. En esta última la propia población civil defendió sin éxito la ciudad cuando los chilenos atacaron sólo tres de los doce reductos.

Lima, entonces una ciudad aristocrática, vivía desconectada del resto de Perú y subestimó completamente la situación bélica, lo que contribuyó a desestabilizar completamente su clase política y a evitar una preparación efectiva para enfrentar el desembarco chileno al sur de la ciudad. Los poblados de Chorrillos, Barranco y Miraflores fueron saqueados e incendiados por el ejército chileno. Las fuerzas chilenas establecieron su autoridad y se impusieron cupos de guerra a la población limeña. Se impuso el orden en la ciudad y en las zonas de ocupación y se restablecieron las actividades productivas. Sin embargo, este orden no evitó la salida de numerosas obras de arte, bienes muebles e inmuebles e incluso libros, que catalogados de trofeos de guerra, fueron enviados a Chile.

El presidente Nicolás de Piérola Villena huyó de la capital para pretender seguir gobernando desde el interior del país, quien fue sustituido por un gobierno civil a cargo de Francisco García Calderón, que se negó a firmar la entrega del departamento peruano de Tarapacá.

Sin posibilidades de firmar la paz, el jefe de la ocupación chilena, Vicealmirante Patricio Lynch, estableció su cuartel militar en el Palacio de Pizarro en Lima y dirigió el combate contra la resistencia peruana en la sierra, en lo que se denomina la Campaña de la Breña o de la sierra, enfrentando abundantes actos de sedición en la misma ciudad y luego una resistencia claramente organizada.

Después de los enfrentamientos en San Juan y Miraflores, el entonces Coronel peruano Andrés Avelino Cáceres y otros como el capitán José Miguel Pérez decidieron llegar a los Andes Centrales para organizar y reiniciar la resistencia al ejército de ocupación chileno; para ello, el 15 de abril de 1881, se embarcaron en el tren de la estación de Viterbo (evadiendo la vigilacia de los soldados chilenos), con destino final la ciudad de Jauja. Así, y en gran medida ayudado por su profundo conocimiento de la lengua quechua, Cáceres organizó la defensa entre la población civil de la Sierra Central y el Coronel Gregorio Albarracín en la Sierra Sur; quienes ejecutaron una efectiva guerra de guerrillas durante tres años. Eligieron la breña de los Andes Centrales, porque presentaba una topografía excelente para aplicar la estrategia de guerra de guerrillas; asimismo, porque existían nuevos elementos humanos, aunque sin entrenamiento y con escaso armamento para una lucha prolongada.

La resistencia militar liderada por Cáceres en la regiones sur y centro andinas obtuvo varias victorias contra las fuerzas invasoras chilenas hasta que finalmente sufrió una decisiva derrota militar en Huamachuco el 10 de julio de 1883, en la región de la sierra norte y que abrió el camino para la culminación de la guerra. El efecto de esta victoria dio pie al General peruano Miguel Iglesias para acercar posiciones a la autoridad militar chilena y erigirse como nuevo presidente, firmando luego un tratado de paz con Chile, con lo que se pondría fin a la contienda.

Luego de la guerra, las diferencias entre Cáceres e Iglesias fueron origen de una guerra civil entre los partidarios de ambos líderes, que finalizó en 1885 con el triunfo del primero.

|

Comentarios

I believe what you posted made a ton of sense. However, think about this, what if you composed a catchier title? I mean, I don't want to tell you how to run your website, but suppose you added a title that makes people desire more? I mean Desarrollo de la Guerra del pacifico is a little plain. You might look at Yahoo's home page and see how they write news headlines to grab viewers to click. You might add a video or a related picture or two to grab people interested about everything've got to say. Just my opinion, it would bring your posts a little bit more interesting.
Responder
Hi there, this weekend is fastidious in favor of me, because this moment i am reading this enormous educational post here at my residence.
Responder

You are a really persuasive writer. I can see this in your writeup. You've a way of writing compelling info that sparks significantly interest. adkcbddbkfbcabee

Responder
I'm gone to say to my little brother, that he should also pay a visit this blog on regular basis to take updated from newest news update.
Responder
I appreciate, cause I discovered just what I used to be looking for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye eegaeekabddf
Responder
I think the admin of this website is truly working hard for his web site, as here every stuff is quality based material.
Responder
Excellent, what a weblog it is! This weblog presents useful data to us, keep it up.
Responder

Hello!

Responder
When someone writes an post he/she maintains the image of a user in his/her brain that how a user can know it. Thus that's why this paragraph is perfect. Thanks!
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
I am genuinely thankful to the owner of this site who has shared this enormous article at here.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Hello mates, pleasant paragraph and good urging commented at this place, I am genuinely enjoying by these.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Hey There. I found your blog the use of msn. This is a very smartly written article. I'll be sure to bookmark it and return to read extra of your helpful information. Thanks for the post. I'll definitely comeback.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
hello there and thank you for your information _ I've certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical points using this web site, since I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I'm complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective exciting content. Ensure that you update this again very soon.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
I comment whenever I appreciate a post on a site or I have something to valuable to contribute to the discussion. Usually it is caused by the fire displayed in the article I read. And on this article Desarrollo de la Guerra del pacifico. I was actually moved enough to drop a comment :-) I actually do have a few questions for you if it's okay. Is it just me or does it look as if like some of the responses appear like written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at additional places, I'd like to follow anything new you have to post. Could you list every one of your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I've discovered It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid other customers like its helped me. Good job.
Responder
Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and your views are nice designed for new viewers.
Responder
This is my first time visit at here and i am actually pleassant to read everthing at alone place.
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar